Sol, flores naturales, guirnaldas de boj, verde... frescor..., aromas a tomillo, cantueso y romero... ¡huele a Corpus! El centro histórico de la ciudad un mes antes de la Semana Grande del Corpus Christi se engalana con el famoso toldo o "cielo" a modo de palio, la Custodia de Enrique de Arfe (S.XVI) aguarda paciente en la Catedral, su día será el jueves, ese "que luce más que el sol". Los patios Toledanos se ponen sus mejores galas y lucen vivos colores, predominando el verde y toda su gama de matices.
Cartel Corpus Christi Toledo 2024
Programa Corpus Chrisrti Toledo 2024
Semana Grande del Corpus Christi de Toledo: del 27 de mayo al 2 de junio.
Procesión Solemne: jueves 30 de mayo.
La Custodia actual fue elaborada por el orfebre Enrique de Arfe y tardó ¡nada más y nada menos que siete años en elaborarse! Su coste superó los quince millones de maravedíes, además, Arfe recibió un aguinaldo de 2500 maravedíes que el cabildo catedralicio le entregó en la Navidad de 1523 impresionado por su trabajo.
Escuchar los melodiosos cantos de los seises es uno de los mayores placeres que puedes regalar a tus oídos. Estos niños eran escogidos de entre todos los "cleriçones" por sus privilegiadas voces y pertencen al Colegio Nuestra Señora de los Infantes, fundado en el siglo XVI por el Cardenal Silíceo.
Puedes escucharlos en la Catedral Primada en la misa del jueves de Corpus Christi y acompañan a la Custodia en su recorrido procesional.
¡La familia de gigantones y cabezudos tiene desde el año 2022 dos nuevos miembros! se trata el Rey Alfonso X El Sabio y su esposa Violante de Aragón.
Son obra de José Vicente Sánchez y Julio Pinillos y la vestimenta ha sido confeccionada por la modista artesana Ana Mile Hernández Orozco.
Mira bien hacia arriba porque ¡miden casi cuatro metros de altura! ¡Búscalos entre el resto de gigantones, a ver si los encuentras!
La Custodia cobija el llamado Ostensorio de Isabel la Católica, de estilo gótico y construido por su joyero, Almerique. Según cuentan nuestros mayores toledanos se utilizaron ¡17 kilos del primer oro traído de América! Fue encargo del arzobispo Cisneros y contiene piedras preciosas y figuras esmaltadas ¡Menuda joya!
Los gigantones que se exponen en la terraza del Ayuntamiento. Existen dos colecciones:
La más antigua fue mandada construir por el Cardenal Lorenzana en el siglo XVIII. Representan los cuatro continentes conocidos en aquella época, Europa, Asia, América y África.
La segunda colección es del siglo XX cuando se construyeron nuevos gigantones y una nueva Tarasca. Representan a la Alcaldesa y el Alcalde de la ciudad, los Reyes Católicos y los Reyes Musulmanes. Más tarde se incorporaron una pareja de judíos y en el 2019 María Pacheco y Juan de Padilla y en el 2022 Alfonso X el Sabio y su mujer Doña Violante de Aragón ¡Intenta averiguar quién es quién!
Conocer a este famoso personaje, la Tarasca, con cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, que abre sus fauces humeantes y persigue a los niños. La Tarasca lleva sobre su cuerpo a la “tarasquilla” que representa a Ana Bolena y está cargada de simbolismo sobre la vida, la muerte y el pecado.
La podr´´as ver en la cabalgata anunciadora junto a los Gigantones y Cabezudos.
¡Disfruta de este ambiente festivo que se respira en las vísperas!
Los Tapices flamencos de los siglos XVI y XVIII que cuelgan de la fachada de la Catedral son de diversa temática: exaltación de la Eucaristía, al Antiguo Testamento, mitológicos, etc. Gran parte de ellos fueron encargados por el cardenal Portocarrero. Algunos de ellos se bordaron a partir de cartones de Rubens elaborados por el maestro de Jean François van den Hecke, aunque también hay piezas anteriores. Secreto: son piezas históricas tan importantes que se cuelgan en la madrugada del jueves, día grande del Corpus y se quitan una vez acabada la procesión ¡Una oportunidad única y un lujo poder contemplarlos!
Te proponemos un juego, entre los tapices, busca las letras BB ¿Las encuentras? Esta doble B tejida alude al taller de donde salieron, Bruselas-Brabante, actual Bélgica.
Si te ha encantado pasear por las calles ornamentadas especialmente para nuestra Fiesta Grande del Corpus, al caer la noche no dejes de visitarla pues resulta aún más atractiva y especial, si cabe. Los faroles de forja artesana encendidos le aportan aún más luz, color y belleza a estas calles engalanadas con mantones, reposteros, guirnaldas y cientos de flores naturales...
¿Lo sientes? El ambiente de Corpus se respira en sus calles.
¡Toledo está de Fiesta!
El histórico Teatro de Rojas, referente cultural de la ciudad de Toledo, acogerá una vez más el pregón previo a la Semana Grande del Corpus. Este año, el arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro Chaves, será el encargado de pronunciar el pregón del Corpus Christi de Toledo el próximo 22 de mayo a las 20.00 h.
Claveles, rosas, margaritas... miles de flores de colores inundan y adornan la Puerta de Reyes o del Perdón de la Catedral de Toledo.
El miércoles 29 de mayo a las 10:30 de la mañana tiene lugar esta tradicional ofrenda a la Custodia en la que participan niños de todos los colegios de la ciudad que este año han recibido su primera comunión ¡El jardín vertical más original que puedes ver!
¿Gigantes y cabezudos por las calles de Toledo? Sí, el miércoles 29 a las 19:30 horas parte la cabalgata de gigantones y cabezudos acompañados de la Tarasca. Tiene un origen muy antiguo, es una alegoría del mundo y el pecado.
Salen de la Plaza del Ayuntamiento y desfilan por todo el recorrido procesional ¡Tú sigue el toldo!
El miércoles 29 de junio, víspera del Corpus se inaugura la carrera procesional que sale del Ayuntamiento a las 22:00 horas.
La Corporación Municipal de Toledo acompañada del pertiguero recorren las calles del Casco Histórico por las que discurre la procesión solemne comprobando que todo se encuentra en orden.
De noche o de día, tú decides… nosotros lo tenemos claro ¡las dos!
El día clave: la Procesión Solemne. Los ricos tapices de la escuela flamenca que engalanan y adornan ese día, solo por unas horas, los muros exteriores de la S. I. Catedral Primada ¡Toledo celebra su fiesta! ¡Qué alegría se respira en las calles! ¡Cuántos colores! ... ¡Qué ambiente tan especial y único!
A las 11:00 horas de la mañana, como cada año, la Custodia saldrá de nuevo por la Puerta Llana de la Catedral Primada de Toledo para recorrer sus calles siguiendo el "cielo" y con ella: cofradías, hermandades... ataviadas con sus coloridas y vistosas capas, hábitos o uniformes de gala. Lluvia de pétalos constante desde los repletos balcones de toledanos y visitantes. Una auténtica celebración de la ciudad y una fiesta para los sentidos.
Es la persona que encabeza el desfile procesional y se encarga de anunciar la llegada de la procesión, golpeando el suelo con su vara de plata de 145 cm. Va adornado con peluca blanca y viste capa de seda del mismo color decorada con pasamanería de oro.
Bordada en oro y sedas polícromadas en el famoso taller toladano de Montemayor. Esta manga popularmente llamada "manga grande", es de estilo renacentista y fue mandada realizar en 1510 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Está decorada con cuatro escenas religiosas y en ella se muestran los escudos del cardenal.
Son el recuerdo de los pregoneros que iban por las calles para anunciar a la población las noticias de interés local, llamando la atención al toque de una trompetilla. Desfilan a caballo con ropajes del S.XVIII
En la víspera del Corpus, esta figura recorre las calles del itinerario procesional, junto al canónigo obrero y al encargado de la ornamentación, para medir con su escantillón de madera, que los toldos y otros adornos tengan la altura necesaria y no obstaculicen el paso de la Custodia.
Desfilan delante de las corporaciones, llevando la maza en señal de poder. Los conocidos como heraldos de zapatos curvos, deben su nombre por utilizar los coturnos (calzado antiguo de punta curvada).
Fue un regalo del cardenal D. Pedro González de Mendoza a la Catedral Primada de Toledo. La Cruz de Mendoza acompañó a los Reyes Católicos en la toma de la ciudad de Granada en 1492 y, según cuenta el cardenal en su testamento, fue el primer símbolo cristiano alzado en la Alhambra.
Es la capa que visten los sacerdotes o diacónos en los actos religiosos. En un principio servía para proteger de la lluvia en las celebraciones y procesiones al aire libre. Al ser una prenda destinada para ocasiones solemnes, está especialmente decorada con ricos bordados y ornamentos preciosos.
Acólito o monaguillo que se encarga del cuidado del incensario llamado también turíbulo. Una de sus funciones es portarlo procesionalmente, precediendo a la Custodia.
Pocos conocen que en el año 2015 los patios de Toledo fueron declarados Bien de Interés Patrimonial con categoría de Bien inmaterial.
Entrar en un patio toledano es una explosión de verdor y frescor... respirar el aire puro de las alpidistras, bojes y helechos, el toque de color de clivias y jazmines, un descanso para la vista... la importancia del sonido del agua con sus fuentes y pozos, el contacto con el granito y el mármol de sus columnas, artesonados, zapatas, arcos mudéjares... y el buen gusto... ¡un placer para los sentidos!
¿Te imaginas además música en directo de fondo que ameniza el ambiente? ¡Suena apetecible! Este es tu Plan.
Más información: https://www.patiosdetoledo.org/
Los carteles del Corpus Christi, expresión artística que anuncian la fiesta grande, han servido históricamente para la difusión de la fiesta y la ciudad.
No dejes de visitar el Archivo Municipal donde puedes encontrar una gran colección de estos carteles desde el año 1915 hasta nuestros días. Obras de Moragón, Enrique Vera, Ángel Pedraza, Relanzón, Camarero... ¡Todo un arte!