¿Cómo jugar?
Bájate la guía o la app Guardianes de Toledo y completa las 26 pruebas.
Una vez completadas, muestra tus resultados en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento (al lado de la Catedral) y recoge tus recompensas.
Reinas, poetas, sabios, pintores y ¡hasta a un Emperador! te van a poner a prueba. Tendrás que caminar, mirar y observar, visitar algún museo, dibujar o apuntar alguna cosa… toma buena nota de todo siguiendo las instrucciones y pistas.
Estos nuevos amigos te enseñarán la Historia, las leyendas y curiosidades que esconden la ciudad y sus alrededores.
Cuando termines tu recorrido, puede que llegues a convertirte en un verdadero Guardián de Toledo.
Si es así, ¡tendrás tu recompensa!
Este juego-guía muestra la Judería toledana, una ciudad dentro de una ciudad.
Recorreremos sus calles de la mano de una serie de personajes sefardíes que forman parte ya de la identidad toledana como Samuel Ha-Leví, el poeta Todros Abulafia o la familia Ferruziel, además del Rey Alfonso X o el Greco, vecino del barrio, sirven de acreditados.
Nos enfrentaremos a una serie de pruebas, enigmas y una gymkana. Al completarlas, reciberemos un certificado como guardianes de la Judería y un premio. Éste debe ser recogido en la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento.
Árboles, columpios, agua, sombra, bancos para sentarse, vistas al río y miradores, terrazas para tomarse algo mientras los niños juegan sin peligros... En el casco histórico hay varias zonas verdes donde descansar y desconectar.
La Senda Ecológica rodea todo el casco histórico a la orilla del Tajo, que podemos tocar literalmente con la mano. Un verdadero tesoro medioambiental.
Desde el Hospital de Tavera y hasta la Puerta de Bisagra, junto al acceso principal al centro histórico de Toledo se encuentra este parque, con estatuas de reyes antiguos, paseos bajo los árboles centenario y una rosaleda ejemplar, a los pies del recinto amuralladao de Toledo.
Los niños pueden hacer lo mismo que los adultos, claro que sí. Pero por si acaso necesitáis alguna idea, aquí van algunas.
Los Caballitos de la Vega están en Toledo desde el año 1947 y llevan en funcionamiento ininterrumpidamente desde 1972 dando ilusión a los niños toledanos desde entonces ¡Son parte de la historia de nuestra ciudad!
Abiertos en temporada de marzo a octubre.
Los horarios son aproximados dependiendo de la afluencia de público:
Marzo, abril, mayo y junio de 17.00 a 21.30
Julio y agosto de 20.00 a 00.30
Septiembre y octubre de 17.00 a 21.30
Está abierto toda la semana, de lunes a domingo y en primavera y otoño también puedes disfrutar de los caballitos los domingos por la mañana de 11.00 a 14.00 y los festivos nacionales en temporada.
Un viaje de 45 minutos alrededor de la ciudad que incluye una parada de 5 minutos en el mítico Mirador del Valle.
¡Visita Toledo a tu ritmo y como quieras! Sube a la planta superior de los autobuses y disfruta de sus maravillosas vistas. Nuestra ruta tiene 10 paradas repartidas por las zonas importantes para que no pierdas detalle. Con el sistema Hop-on Hop-off, podrás montarte las veces que quieras en el bus turístico durante 24 horas para visitar los principales lugares de interés en la ciudad. Déjate enamorar por la Ciudad de las Tres Culturas.
Vuela sobre el río Tajo. Puedes comprar tus entradas cuando vengas a la Tirolina. No necesitas reservar si sois menos de 10 personas. Precio 12 €/persona.
ACCESIBLE: TODOS PODEMOS VOLAR
Para niños a partir de 20 kg.
Desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre podrás subir a la "Barca de pasaje" y cruzar hasta la otra orilla del Río Tajo. Es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Toledo dónde podrás conocer la orilla de este río tan particular. Además podrás recorrer parte de la senda ecológica, ver el torreón del Hierro, los puentes de San Martín y Alcántara, los molinos de agua, los restos de los Baños de Tenerías así como descubrir la fauna y flora del entorno ¿Te animas?
En la otra orilla podrás caminar por una antigua presa y subir por una calzada romana hasta los restos arqueológicos del Cerro del Bú.
Horario:
jueves y viernes de 17:30 a 20:00 h.; sábados y domingos de 11:00 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h.
El 30 de abril que es la víspera de la Romería de la Virgen del Valle el horario se ampliara: de 10:00 a 20:00 h. de manera ininterrumpida y el 1 de mayo, día de la Romería de 08:00 a 20:00 h. también de manera ininterrumpida.
CERRADO TEMPORALMENTE
En Toledo hay multitud de empresas que organizan rutas nocturnas (y diurnas). Entre esas rutas, son famosas las que visitan los lugares en los que tuvieron lugar las míticas leyendas toledanas. También hay recorridos culturales pensados específicamente para niños.
Parque temático que alberga poblados históricos y espectáculos que nos cercan a diversos momentos de la Historia de España.
En algunos museos de nuestra ciudad se realizan actividades dedicadas al público infantil y sus familias.
Todos los domingos el Museo del Ejército ofrece a las familias con niños la posibilidad de escuchar un cuento en las salas de la exposición. Durante 30 minutos las piezas del museo se convierten en protagonistas de una narración en la que los más pequeños interactúan con el relator.
A lo largo de esta actividad los asistentes aprenderán que los objetos que se exponen en los museos forman parte del legado del pasado y tienen una historia que contar y, por ello, forman parte del patrimonio que hay que cuidar y proteger.
Para las familias con niños de 8 a 12 años, el Museo del Ejército oferta, un sábado al mes, esta actividad especial dirigida a facilitar el disfrute de las colecciones del Museo. (Consultar la fecha en el calendario de la pestaña INICIO).
La visita dura 60 minutos y está guiada por un educador que interactúa con los participantes y les enseña a descubrir todas las lecturas que se pueden hacer de un objeto.
Museo en familia pretende, por un lado, hacer que los más pequeños disfruten de su estancia en el Museo descubriendo aquello que las piezas les cuentan y por otro lado proporcionar a los padres las herramientas didácticas a utilizar en futuras visitas a cualquier museo.
El Museo del Ejército oferta, el último domingo de cada mes, sesiones de teatro de guiñol dirigidas al público familiar. Estas representaciones están relacionadas con la temática o los contenidos tanto de la exposición permanente como de las temporales. En ocasiones, las propias piezas expuestas, como las figuras de plomo, son las protagonistas de nuestras historias.
En esta actividad unas artes escénicas tan antiguas como las marionetas de reinventan para difundir y dar a conocer el rico patrimonio que atesora el Museo.
El número de asistentes estará condicionado por el espacio en el que se realice la actividad, y variará desde 50 (en el Aula Didáctica) a un número por determinar si se representa en el Patio de Armas.