Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
Toledo. Patrimonio de la Humanidad | Museos y Monumentos

Puerta de Bisagra

Dirección
C/ Real del Arrabal, 26
Código Postal: 45003
(Casco Histórico) Puerta Bisagra
Ver en Google Maps

Es de origen musulmán, de cuya época conserva restos en el segundo cuerpo interior. Su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa "Puerta de la Sagra". Fue totalmente reconstruida bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, según las trazas de Alonso de Covarrubias. Está formada por dos cuerpos, entre los que se intercala una plaza de armas.

 

El monumental cuerpo exterior está formado por un arco de triunfo de sillares almohadillados, coronado por un enorme escudo imperial de la ciudad, con su inconfundible águila bicéfala y flanqueado por dos grandes torreones semicirculares de mampostería con las figuras de dos reyes sedentes, símbolo del buen gobierno del escudo medieval.

 

El cuerpo interior es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados coronados por chapiteles de cerámica, en una de cuyas caras aparece el escudo imperial de Carlos V, y ajedrezado en otras.

 

El carácter monumental y no defensivo queda patente en la inversión de las troneras ubicadas casi a ras del suelo y sillares en relieve coronando las torres.

    Visita también...

    • Restaurante Plaza Mayor

      En pleno casco histórico se encuentra el Restaurante Plaza Mayor ofreciendo la comida típica y guardando siempre las tradicionales recetas de la abuela.
    • Abrasador El Ambigú

      Restaurante especializado en carnes a la BRASA de Crianza Propia de Ternera Añoja y Cerdo Ibérico, elaborada con carbón ecológico de cáscara de coco.
    • Club de SPA Hotel Eugenia de Montijo Autograph Collection

      En la planta -1 del hotel se encuentra el Spa. Un espacio de relax y belleza. Con dos zonas separadas, una zona de aguas con hammam, sauna, piscina de chorros y camas calientes y otra zona de tratamientos.  El espacio está limitado por auténticas ruinas romanas que datan del siglo I y un muro ...
    • Alfileritos 24

      En Alfileritos 24 te ofrecemos una forma diferente de degustar la gastronomía toledana, porque consideramos que no solo la calidad de la comida influye en una buena degustación, sino también el entorno en el que se produzca.   El corazón del casco antiguo de Toledo es el escenario sobre el que ...
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube