El solar que alberga las llamadas Cuevas de Hércules presenta una rica historia arquitectónica: en época romana se había construido aquí un depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad. Posteriormente, en época visigoda, parece que sobre el depósito de agua se levantó un templo cristiano. Y después, una mezquita. Más tarde, probablemente en el siglo XII, un nuevo templo se construyó en el mismo lugar, dedicado a San Ginés.
Las Cuevas de Hércules han dado lugar a múltiples leyendas, recogidas ya en textos medievales. Según estos, las cuevas serían oquedades naturales, donde Hércules, fundador de la ciudad, habría instalado sus palacios. Las Cuevas serían un lugar de práctica de artes mágicas y nigromancia, encontrándose en ellas la Mesa del Rey Salomón, que daba a su propietario el conocimiento absoluto, y que habría desaparecido tras la invasión árabe.
Situado a unos 100 m. de la Catedral.
Las Cuevas de Hércules cuenta con una Sala de Reuniones con capacidad para 56 personas en disposición de teatro, 30 perosnas en escuela y 80 personas en cóctel
Dispone de planta baja, primera y segunda, así como de una planta sótano, accesible por una escalera de caracol, donde se sitúan los imponentes restos del depósito romano.
La planta baja se articula en diferentes espacios, siendo uno de ellos adecuado para pequeñas reuniones. Desde esta planta pueden observarse los restos arqueológicos medievales situados en un nivel inferior. Dispone de un patio exterior acondicionado y aseos. Consta de instalación eléctrica, teléfono, fax, y proyector.
Las plantas primera y segunda se abren sobre la planta baja, permitiendo contemplar los diferentes restos arqueológicos y arquitectónicos del conjunto.
Las Cuevas pueden acoger actos de tipo cultural y de negocio, tales como exposiciones, conciertos, conferencias, actuaciones, catas…, así como de otro tipo de eventos o celebraciones para particulares. Abierto a visitas privadas y teatralizadas, que pueden incluirse en una ruta combinada con otros espacios del Patrimonio Desconocido, también gestionados por el Consorcio de la ciudad de Toledo.