La comida toledana es variada y, por proximidad, posee una fuerte influencia de los Montes de Toledo y La Mancha, tierra ésta de importantes quesos manchegos, vinos, aceites y azafrán, presente en muchos de los platos típicos.
En Toledo encontrarás restaurantes de corte clásico y cocina castellana con platos típicos de la ciudad en sus cartas; restaurantes laureados y vanguardistas, con cocina de autor; bares de caña y vermú que acompañar con raciones y tapas; y por supuesto, ocio nocturno con música en directo.
Tener distinciones como estrellas Michelin o Soles Repsol son garantía de calidad gastronómica. Hemos hecho una selección de restaurantes por sus distinciones profesionales y su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales. Prepárate para comer bien.
Iván Cerdeño, reconocido hasta en dos ocasiones con una estrella por la Guía Michelin y Premio Nacional de Hostelería a la Innovación 2018, inicia una nueva etapa en el Cigarral del Ángel donde interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo.
La innovación culinaria en Toledo ha estado ligada a escasos nombres. Uno de ellos es Víctor Sanchez Beato, chef del recordado restaurante Locum que hace poco más de un año creó un modelo de restaurante insólito en la ciudad: una barra para cocinar en directo ante los clientes.
Recientemente galardonado con 1 Sol Repsol, La Clandestina ocupa un antiguo obrador de mazapán y es una suma de espacios en los que destaca un jardín interior con higueras centenarias, una bodega en un aljibe árabe o un salón con chimenea. Un ambiente desenfadado e informal enmarca su principal valor: la cocina dirigida por José Manuel Gallego.
Si por unos días eres un toledano más, visitando y conociendo nuestra ciudad debes probar nuestras famosas carcamusas, un plato popular de Toledo a base de guiso de ternera o cerdo desmenuzada y guisada con tomate y guisantes. Hay quien también le añade jamón y chorizo. Es un plato que podrás encontrar en cualquier bar o restaurante de la ciudad y que no solo se suele servir como principal, sino también como tapa, acompañada de patatas fritas o de tortilla de patata.
Cocinada a fuego lento con fondo de ajo, cebolla y laurel, la perdiz estofada es para muchos la joya de la corona de la gastronomía y de los platos típicos de la cocina toledana, a pesar de su sencillez. En esta receta, la materia prima, el punto de vinagre, el vino y las hierbas aromáticas son los elementos que marcan la diferencia. Las más ricas o las catalogadas como excelentes son las perdices de menos de un año, conocidas como perdigones.
Se trata de un típico cocido elaborado con carnes, productos de matanza, verduras y garbanzos, pero que en Toledo se sirve bajo la denominación de Tres Vuelcos, es decir, se consume en tres platos por separado. El primer vuelco servirá la sopa o caldo de cocido, seguido de los garbanzos y las verduras y finalmente la carne, los encurtidos y los derivados de la matanza.
Encontrarás una y otra vez este plato sencillo pero muy sabroso mientras disfrutas del turismo en Toledo, ya que es una receta emblemática toledana, pero también de la cocina castellana en general. Se trata de taquitos de cochinillo frito y abundantes ajos. Se elabora generalmente con cordero o cabrito, que tras ser guisado a medias se fríe en aceite, dientes de ajos, vinagre y especias. Un buen cochifrito es aquel que presenta carne crujiente por fuera y jugosa por dentro.
En la gastronomía de Toledo tienen un lugar especial los dulces típicos, como el mazapán, las Toledanas y los dulces conventuales. Aquí tienes una guía para no perderte entre sus diferentes formas, ingredientes, nombres y presentaciones.
No te puedes olvidar de probar las pastas típicas y tradicionales de nuestra ciudad. Conocidas como ‘Las Toledanas’, estas empanadillas dulces rellenas de cabello de ángel confitado y adornadas con almendra picada y azúcar son fáciles de comer y de disfrutar. Una delicia para cualquier paladar que podrás encontrar en tu recorrido por Toledo. Son uno de los dulces típicos de Toledo y sobre todo uno de los mejores recuerdos que puedes llevarte de nuestra ciudad.
Como su propio nombre indica son una verdadera delicia para el paladar y para los sentidos. Se trata de mazapán de Toledo en forma de empanadilla, rellena de yema confitada y bañada con pasta de delicia, un preparado de mazapán rebajado con huevo. Posteriormente las delicias de mazapán se hornean y obtienen un color dorado.
Este nombre es asignado a las diferentes formas características que se crean con el mazapán de Toledo tras el moldeado y el horneado. Podrás descubrir pequeñas porciones de mazapán con formas diversas como peces, cestas, panes, caracoles o trenzas.
Se trata de un manjar con piñones realizados con mazapán y rebajados con clara de huevo. Al igual que el resto de dulces de mazapán toledano se moldean y se hornean pero su característica principal reside en que están recubiertos de piñones pelados.
Es un producto de elaboración artesanal moldeado en forma de anguila y horneado. Se rellena de yema confitada, de batata o de cabello de ángel y se decora con frutas confitadas, clara de huevo montada u otros productos de confitería. Es un producto de mazapán exquisito y no apto para todos los bolsillos. Lo puedes concentrar en diferentes tamaños y pesos.
Al igual que las figuritas de mazapán puedes saborear el mazapán, pero relleno y que este sea de distintos productos como yema confitada o cabello de ángel. De esta manera, los tocinitos de yema, las empanadas o los huesos de santo no pueden faltar en esta experiencia dulce. En este punto también hay que resaltar el Mazapán recubierto total o parcialmente con azúcares, cobertura de chocolate o productos de confitería.
Se trata de una elaboración a base de mazapán toledano batido con huevo y harinas ricas en almidón, hasta obtener una masa que se vierte sobre una cápsula de papel o cajilla para ser horneado. Cuidado porque las Marquesas se sirven y comen con azúcar glas espolvoreada.
Tu experiencia por el mazapán de Toledo no concluye hasta que hayas probado los pasteles de yema, un producto tradicional toledano donde una capa de mazapán envuelve un relleno a base de yema confitada, o los Pasteles Gloria, que contiene un relleno de batata confitado envuelto por la pasta de mazapán. Dentro de esta variedad de rellenos también encontrarás en las diferentes pastelerías, confiterías, obradores o conventos mazapán relleno con crema de castaña, mermelada de fresa, chocolate o incluso naranja.
Las Navidades en Toledo saben a sopa de almendras. Se trata del mazapán toledano moldeado en forma de barra y que se emplea en disolución con leche para la elaboración de este plato típico navideño en Toledo, como es la sopa de almendra.