La Ermita de la Virgen de la Cabeza está situada en un privilegiado lugar frente al casco histórico, en un montículo en el exterior de la ciudad que en el siglo XII fue un beaterio mozárabe. Se encuentra entre los famosos cigarrales de Toledo, esas enormes fincas de recreo con vistas espectaculares, donde gozar del aire puro, de la flora y la fauna de la ciudad y del fresquito en los calurosos días de verano.
En escritos de 1605 se describe la advocación a Nuestra Señora de la Cabeza en Toledo y que en esos primeros años la ermita dependía de la parroquia -hoy desaparecida- de San Martín de Tours, donde tenía su sede la cofradía que celebraba la procesión de esta Virgen tras el denominado Domingo de Cuasimodo en el segundo domingo después de la Pascua de Resurrección. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX la ermita estaba en ruinas, pero afortunadamente por iniciativa del futuro Cardenal Monescillo en 1859 se reedificó. La imagen de la Virgen que estaba en la parroquia de San Martín volvió a su cerro y con ella la cofradía retomó su actividad.
Encuentra aquí toda la información necesaria para disfrutar de las romerías de Toledo: localización de las ermitas, horarios de las procesiones, gastronomía típica, tradiciones y curiosidades. ¡Ven a verlas!
La Judería, el Puente de San Martín o el Baño de la Cava… desde la ermita de San Jerónimo puedes contemplar estas inmejorables vistas. Suma una limonada y unas deliciosas migas con el sol de septiembre, son los ingredientes para pasar un día de lujo. ¡Es uno de nuestros secretos mejor guardados!
¡Aprovecha la oportunidad de conocer un espacio único y maravilloso! El Cigarral del Ángel Custodio está abierto en esta ocasión para disfrute de toledanos y visitantes. Es el tercer fin de semana de mayo y el calor ya se deja sentir en la ciudad.